20180126_083137

Ciudad de Dios San José de Tadó

El municipio San José de Tadó está ubicado en el oriente del departamento del Chocó en Colombia. En el año 2018 se estimó una población de 19.000 habitantes con una densidad de 32 personas por kilometro cuadrado. De está población el 87% se encuentra con necesidades básicas insatisfechas.

En el departamento del Chocó, el déficit cualitativo de vivienda supera el 70% lo que traduce que en su gran mayoría las casas tienen cocinas y habitaciones no dignas para que las habiten personas.

En Tadó la gran mayoría de viviendas están construidas en madera y carecen de baterías sanitarias. Allí existe una alta amenaza por incendios porque los materiales con los que son construidas las viviendas son altamente inflamables y por la falta de servicio de energía eléctrica es común el uso de lámparas y velas. También el combustible utilizado para la preparación de alimentos y el no adecuado almacenamiento de pipetas de gas aumenta el riesgo.

20200123_091000

Cabe mencionar que el abastecimiento de agua se provee solo durante 5 horas del día a solo 1305 usuarios que se encuentran conectados al servicio de acueducto, en el resto de zonas un poco mas alejadas las viviendas no cuentan con conexión del servicio por medio de acueductos veredales. Por tal razón, la mayoría de viviendas tienen sistemas individuales de abastecimientos de aguas lluvias.

Respondiendo a estas problemáticas, el 24 de junio del 2015 nace la Ciudad de Dios San José de Tadó, conformada por la provincia del Sagrado Corazón de las Hermanas Carmelitas Misioneras, la Fundación Santa Teresa de Ávila, la Diócesis de Istmina y la Fundación Construímos.  Este espacio busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias más necesitadas del sector por medio de la construcción de viviendas que cuenten con el acompañamiento de una Ciudad de Dios dotada de una casa para comunidad religiosa, templo comedor, salón múltiple básico, casa del buen samaritano y espacios de formación. Se busca beneficiar directamente a 56 familias vulnerables y de forma indirecta a otras 210 familias más.

CPara esto en los últimos seis años se ha logrado la compra y legalización del lote donde se encuentra ubicada la Ciudad de Dios, la elaboración del plan parcial de la zona y su respectiva legalización, la apertura básica de vías de conexión al municipio y la conexión a servicios esenciales, la construcción de la vivienda de la comunidad religiosa que acompaña y lidera el proyecto en sitio, la construcción del salón múltiple, la construcción de un templo comedor con capacidad para 210 beneficiarios en 3 turnos, la instalación de dos zonas recreativas para la comunidad y su entorno y el campamento de obra que más adelante puede ser acondicionado para capacitaciones.

Nuestras metas a alcanzar en este momento son la ampliación de la capacidad del templo comedor pasando de 70 a 210 beneficiarios y la construcción en una primera etapa de 2 viviendas dignas. Trabajamos en alcanzar a mediano plazo la construcción de las 54 casas restantes, la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Desarrollo Infantil con capacidad para beneficiar a 200 niños y niñas menores de 6 años, la construcción de un espacio deportivo y por ultimo las alianzas para el montaje de proyectos de energía solar, recolección y purificación de aguas lluvias.

Una respuesta